Pasos para la matricula en el SENA 2018

Las Matriculas en el SENA son el   proceso de formalización de ingreso al programa de formación profesional al cual se inscribió un Aspirante y que fue admitido después de haber realizado todo el proceso de selección exigido. Estas matriculas de la primera convocatoria 2018 van  desde el 13 de Diciembre hasta el 28 de Enero de 2018 para dar inicio a la formación el 29 de Enero de 2018 y de la segunda convocatoria SENA SOFIA Plus 2018 van desde el 27 de marzo al 14 de abril de 2018 para dar inicio el 16 de abril.

Pasos para la matricula en el SENA 2018

Si quieres saber cómo son las matriculas en el SENA SOFIA Plus te diremos como hacerlo paso a paso en este artículo. Estas están compuestas  3 pasos importantes:

PASO 1 – Convocar aspirantes. Para esto debes acceder  a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”. Llena tus datos, Selecciona el rol Encargado de ingreso centro de formación. Despliega el paquete matrícula; En el menú Proceso de matrícula seleccionar la opción “Convocar Aspirantes”. Allí das clic en el  ícono “Consultar ficha de caracterización”. Consulta la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, periodo de oferta, departamento, fecha inicial-final, jornada o estado de la ficha) y das clic en “Consultar”. El sistema te  mostrará el listado de fichas de acuerdo al filtro que hayas seleccionado. Ubica  la ficha de caracterización deseada y das clic en “Agregar”. Una vez seleccionada la ficha das clic en “Consultar”. Recuerda  especificar la fecha de inicio – fin de la convocatoria y el centro de formación en el cual será ejecutado el programa de formación. Seleccionar los Aspirantes seleccionados y hacer clic en el botón “Guardar”. El sistema informará que la convocatoria de los Aspirantes se realizó exitosamente.

PASO 2 – Verificar matrícula. Nuevamente entramos a www.senasofiaplus.edu.co y das clic en el botón “Ingresar”. Selecciona el rol Encargado de ingreso centro de formación. Despliega el paquete matrícula. En este menú Proceso de matrícula selecciona “Verificar matricula” y clic  en “Consultar ficha de caracterización”. Esto lo haces por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, periodo de oferta, departamento, fecha inicial-final, jornada o estado de la ficha) y das clic en  “Consultar”. El sistema mostrará el listado de fichas. Ubica la ficha de caracterización deseada y das clic en “Agregar”. Luego de consultar la ficha de caracterización el sistema te mostrará todos los Aspirantes que han sido convocados. Selecciona el aspirante que desea convocar y marca la casilla “Asentar matrícula”. El sistema informará que el proceso de matrícula ha sido exitoso.

PASO 3 – Finalizar proceso de matrícula. Ingresa nuevamente y selecciona el rol Encargado de ingreso centro de formación. Desplegar el paquete Matrícula, en el menú Proceso de matrícula seleccionar la opción “Finalizar proceso de matrícula”. Selecciona el tipo de formación y das clic en el botón “Buscar fichas”. Dependiendo del tipo de formación seleccionado aparecerán las fichas que estén en matrícula para finalizar su proceso. Posteriormente marcas la ficha a la que le vas a cerrar el proceso de matrícula y das clic en “Cerrar matrícula”. El sistema te  informará que el cierre de matrícula para las fichas seleccionadas se realizó exitosamente.

Es Importante que sepas que formación titulada, cuando se finaliza el proceso de matrícula el sistema cambia automáticamente las fichas a “En Ejecución”.

Sigue correctamente las instrucciones para que sean exitosas las Matriculas en el SENA SOFIA Plus.