Proceso de selección para los aspirantes 2019

En la primera convocatoria SENA de formación titulada presencial para el 2019 participaron más de 200.000 personas que se inscribieron durante las fechas dispuestas y que actualmente siguen su proceso de selección para conseguir uno de los 75.000 cupos disponibles.

El próximo 20 de noviembre terminan las pruebas de selección para los aspirantes que quieren comenzar con su proceso académico en enero de 2019. Estas pruebas de selección, buscan evaluar el desempeño del aspirante en diferentes competencias afines al área de estudio seleccionada.

La gran mayoría de aspirantes están inscritos en programas técnicos, que sigue siendo el nivel más solicitado seguido por el tecnológico; dentro de los programas de mayor demanda se encuentran: cocina, logística, sistemas y comercio.

Las pruebas de selección siempre se realizan en dos tiempos conocidos como fase I y fase II; la primera se trata de una prueba virtual que busca evaluar las competencias del aspirante de una forma “general”, allí se seleccionan entonces los aspirantes que demuestren las mejores condiciones para seguir adelante con el proceso. Las pruebas fase II son presenciales y mide los conocimientos del aspirante de una forma más “especifica”, en áreas como las matemáticas, biología o física, para posteriormente desarrollar un taller practico que permite evaluar las condiciones del aspirante para desempeñarse en el área escogida.

Si aun no conoce o no esta seguro(a) de las fechas de presentación, puede ingresar a www.senasofiaplus.edu.co. Los aspirantes en condición de discapacidad o que pertenezcan a poblaciones especiales a las que se les dificulte el acceso y desarrollo de la prueba virtual cada centro de formación de cada una de las regionales, realizara una prueba programada que será informada directamente a los correos electrónicos registrados al momento de la inscripción.

Los aspirantes seleccionados, que se convertirán en aprendices SENA, deberán realizar el proceso de matricula a mediados del mes de diciembre allegando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos (diploma, acta de grado, icfes, etc) según el programa y nivel de formación escogido.