¿Aún no sabe qué es SOFIA Plus?

Es normal que todavía muchos se pregunten ¿qué es SOFIA plus? o ¿por qué ese nombre?, ¿eso con qué se come?, y la verdad, si buscas formarte o tienes como propósito ser aprendiz y parte de la comunidad SENA no hay nada más importante que tener claro este concepto.

Para responder a la pregunta sobre qué es SOFIA Plus, lo lógico es comenzar diciendo que este nombre para el SENA posee un significado en particular y es que etimológicamente la palabra SOFIA viene del griego “SOPHIA” que significa sabiduría o conocimiento aplicado, y analizando su sigla lo que indica es Sistema Optimizado para la Formación Integral y el Aprendizaje activo.

Es entonces un aplicativo o plataforma educativa virtual desarrollado para el SENA que busca generar una gestión académica eficiente, transparente, flexible y de calidad, que brinde a sus usuarios, ya sean estos internos y/o externos, la posibilidad de consultar en tiempo real y por Internet sus temas y tramites académicos.

Este sistema o herramienta de gestión académica del Servicio Nacional de Aprendizaje se usa para básicamente para 5 opciones:

  1. Planear la formación académica
  2. Ejecutar labores de administración educativa.
  3. Ingreso de aprendices.
  4. Ejecución de la formación.
  5. Administrar la oferta educativa.

Desde hace varios años el Servicio Nacional de Aprendizaje viene haciendo su labor de formar a los colombianos académicamente para el trabajo en los diferentes sectores de la economía, pero en un comienzo y con el retraso natural que vivió Colombia en la masificación del uso de Internet (y como con muchas otras cosas), una plataforma que permitiera el acceso a la educación a mayor población se hacía necesaria.

Por eso al conocer qué es SOFIA Plus, el aspirante podrá consultar todas las ofertas educativas, le sugiere programas de acuerdo a sus necesidades, ya cuando es aprendiz, facilita la programación de las actividades y le permite ver su ruta de aprendizaje, también puede obtener los y conocer el avance alcanzado en su proceso de formación.

Otro punto clave, es que le permite también al empresario realizar diferentes tipos de solicitudes de programas, brindándole seguridad al poder consultar información verídica sobre los procesos de formación y de certificados que generen sus colaboradores.

El uso de esta herramienta sera un tema del cual hablaremos más adelante.