Matriculas SENA

Realizar el proceso de matriculas SENA de forma fácil y segura siguiendo las instrucciones y recomendaciones que hemos reunido en el siguiente instructivo.

Es un proceso de mucho cuidado ya que ésta es la formalización del ingreso al programa de formación al que se ha aspirado y para el cual se ha sido admitido.

Debes tener muy claro que será el coordinador responsable del ingreso el que deberá realizar la matrícula de todos los aspirantes que han sido seleccionados para un programa.

  1. Todo inicia con la convocatoria de los aspirantes, de tal forma que estos puedan entregar los requisitos exigidos por cada programa.
  2. Luego se procede a la verificación de esta información y la del registro, dándose terminado el proceso con el asentamiento de la matrícula.
  3. Cuando ésta se haya asentado el sistema realizará el registro académico del nuevo aprendiz así como su correo electrónico.

Recomendaciones importantes para la carga de documentos de matriculas SENA

  1. Al momento de ser solicitados los requisitos y documentos exigidos por el programa deberás ir a la plataforma sofia plus e ingresar a tu cuenta para cargar allí los “Archivos de Requisitos de Matricula”.
  2. La opción para cargar los archivos la encontrarás en el paquete de Matrícula. Da clic en Examinar para cargar en esta opción todos los archivos PDF que debes presentar ante la institución, como por ejemplo tu acta de bachiller, tu SISBEN, tu documento de identidad, resultados del ICFES, etc.
  3. Cuando termines de subir los documentos debes dar clic en Cargar Archivos y el sistema te avisará si se ha hecho de manera correcta.
  4. Recuerda que tu matricula puede ser cancelada si omites o presentas documentos falsos, ya que todos los soportes solicitados en la matricula son para verificar que cumples con los requisitos para el programa de formación seleccionado.
  5. Este proceso demuestra tu idoneidad para cursar el nivel de formación respectivo.

Motivos por los que te pueden cancelar las matriculas SENA

Las razones por las que se cancelan las matriculas SENA básicamente están orientadas al desempeño disciplinario del aprendiz puesto que su comportamiento dentro y fuera de la institución repercuten directamente en el desarrollo de su proceso de formación. Estos motivos son:

  1. Si al momento de presentar la documentación requerida para la matrícula hayas presentado documentos falsos o hayas omitido algunos de ellos.
  2. La institución podría cancelar tu matricula si en el momento de registro has presentado un documento de identificación diferente al que has usado para tu inscripción.
  3. Luego de haber empezado clase la matrícula puede ser cancelada si presentas faltas disciplinarias, si de manera injustificada has faltado mucho a cases o si estando en etapa de clases o de prácticas has desertado.

Ten en cuenta además que en ciertos casos los centros de formación cancelan los grupos de un programa ya que no se logran completar todos los cupos. Generalmente en este caso lo que ocurre es que con los aprendices disponibles se unifica un grupo, dándose inicialmente una notificación de cancelación, para luego entregarse otra notificación donde se avisa del nuevo estado de cancelación de la matricula en el SENA.

Es por esto que la institución recomienda a sus aprendices revisar constantemente su estado dentro del aplicativo de la plataforma y también recomienda revisar las notificaciones que envía a los correos personales.