Programas de formación en el SENA

Los programas de formación en el SENA vienen ofertados en diferentes en diferentes niveles y modalidades que le permiten al aprendiz desarrollar sus competencias de forma especifica y ajustada a su necesidad.

¿Qué personas pueden inscribirse a un programa de formación del SENA?

Cualquier persona colombiana o extranjera residente en el país, puede inscribirse a los diferentes programas de formación titulada y no titulada que el SENA ofrece dentro de sus convocatorias.

¿Cuáles tipos de formación educativa ofrece el SENA?

Dentro de la oferta de formación educativa que el SENA oferta en cada una de sus convocatorias ordinarias y extraordinarias encontramos:

Programas de operario y auxiliar, carreras técnicas, tecnológicas y de especialización: Son programas de educación titulada de hasta tres años de duración que se cursan dentro de un centro de formación o mediante la plataforma educativa en internet. Estas carreras ofrecen un titulo reconocido formalmente por el ICFES.

Cursos cortos virtuales o presenciales:Son programas de formación de corta duración que complementan la formación titulada y que son soportados bajo exigentes estándares de calidad.

Formación para empresas:Son programas que las empresas proponen según sus necesidades especificas y que mediante un riguroso proceso de evaluación, viabilidad y factibilidad son ofertados para que los trabajadores de dicha empresa accedan a el bajo la garantía de calidad que les ofrece el SENA.

¿Cuáles son las modalidades de formación que actualmente ofrece el SENA?

Presencial: Son aquellas que se desarrollan dentro de las instalaciones de un centro de formación, dentro de las instituciones con convenio o en las aulas móviles disponibles.

Virtual: A través de las plataformas de aprendizaje multimedia ya sea en línea o fuera de línea, también a través los diferentes recursos tecnológicos puestos a disposición como el correo electrónico, los chats, foros, etc.

Distancia:Esta modalidad de enseñanza combina la formación presencial y la virtual.

¿Cuáles son los horarios en los que se ofrecen los programas de formación?

El SENA atendiendo a las necesidades que en materia de disponibilidad presenta la población, ofrece diferentes horarios para la formación de sus aprendices con la intención de promover que nadie se quede sin acceso a la educación. Los horarios de formación en el SENA son:

Diurno:Entre las 6:00 y las 18:00 horas.

Mañana:Entre las 6:00 y las 13:00 horas.

Tarde: Entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Mixta combinación nocturna:Entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Madrugada:Entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Sábados y domingos:Entre las 6:00 y las 18:00 horas.

Virtual: Horario flexible donde la dedicación depende del aprendiz.

¿Qué son los horarios en modalidad combinada?

Los horarios del SENA en modalidad combinada se han establecidos para que el aprendiz realice sus actividades de forma presencial, virtual y desescolarizada, es decir por fuera del centro de formación.

¿Cómo conocer la oferta educativa disponible en su ciudad?

Para consultar la oferta educativa SENA disponible en su ciudad, debe ingresar a la pagina del SENA www.sena.edu.co donde encontrara los enlaces respectivos para las inscripciones.

Podrá acceder a la oferta educativa SENA haciendo clic en el botón “Buscar oferta” y allí seleccionar el tipo de formación que le interesa. En “Qué quiere estudiar? Ingrese la palabra de su interés. En el campo “En qué ciudad prefiere estudiar?” escriba el nombre de la ciudad en donde desea estudiar. El sistema le mostrara todos los resultados que coinciden con sus criterios de búsqueda.

¿Cómo saber el número de ofertas que hay disponibles en la ciudad donde vivo?

Para poder consultar los programas o cursos SENA disponibles en tu ciudad o municipio, debes ingresar al aplicativo SOFIA Plus y hacer clic en la pestaña “Buscar oferta”. Selecciona el tipo de formación que te interesa, pueden ser carreras técnicas, cursos virtuales o cursos cortos, e incluso allí encontraras los cursos de formación para empresas.

Ahora en el campo “¿Qué quiere estudiar?” debes escribir alguna palabra clave o frase relacionada con el programa de interés. En el campo “¿En qué ciudad prefiere estudiar?” escribe el nombre de la ciudad donde deseas realizar tu proceso de formación.

El sistema automáticamente mostrará el total de las ofertas disponibles en esa ciudad. Por último, haciendo clic en “Buscar”, el sistema arrojara todos los programas existentes disponibles de acuerdo con los campos diligenciados.

¿Cuántos cupos se ofertan en mi ciudad?

El numero de cupos para programas de formación dependen exclusivamente de un análisis de la pertinencia y capacidad de impartirlo para cada centro de formación en particular.

¿Cómo saber el numero de cupos que quedan disponibles?

En cada oferta los aspirantes compiten en las mismas condiciones y solo una vez realizada la inscripción y habiendo superado todas las pruebas de selección, solo aquellos que obtengan los mejores puntajes ingresan a formación.

Sin embargo, en la ficha de citación a prueba de selección fase dos que el aspirante encontrará en SOFIA Plus si supera la prueba fase uno, suele encontrarse el numero de aspirantes inscritos para dicha prueba y el numero de cupos disponibles.

¿Cómo se escogen los programas que se ofertan en cada regional del SENA?

La selección de un programa para ser ofertado en una ciudad o regional en particular, esta directamente relacionado con las necesidades del sector, los planes de desarrollo locales, la disponibilidad física y de talento humano del centro de formación y por supuesto de la aprobación del registro calificado.

¿Por qué los programas de formación titulada virtual son tan pocos con relación a los presenciales?

Cada programa de formación titulada que ofrece el SENA (carreras técnicas, tecnológicas, de profundización técnica y de especialización tecnológica) requieren de la obtención de un registro calificado ante el ministerio de educación nacional, lo cual es un proceso arduo y que toma un tiempo considerable. Hasta que un programa no tenga un registro calificado no puede ser ofertado.

El SENA trabaja arduamente para que cada vez más programas puedan ser ofertados en las convocatorias.

¿La formación en el SENA tiene algún tipo de costo?

Absolutamente todos los servicios que ofrece el SENA incluyendo todas las etapas del proceso de formación son completamente gratuitos y no requieren de ningún tipo de intermediario.

¿Cuáles son los números de teléfono del SENA?

Puede contactar al SENA a través de dos líneas gratuitas, en Bogotá llamando al 5925555 y fuera de Bogotá al 018000-910-270.

También puede ingresar a la pagina oficial del SENA: http://www.sena.edu.co